Cómo prevenir la caída del cabello con colágeno

Los estudios muestran que la suplementación con colágeno hidrolizado tiene un impacto positivo en la salud capilar. Conoce por qué.

Por Desiree Giselle Castelanich*

El afinamiento y caída del cabello en las mujeres es un problema y fuente de preocupación habitual. En general, la caída ocurre porque los folículos del cuero cabelludo dejan de generar nuevo pelo, mientras que el adelgazamiento se da cuando los nuevos pelos crecen más frágiles y finos que antes; en ambos casos, el resultado es un cabello de aspecto deteriorado, con un volumen que en ocasiones no llega a cubrir toda la cabeza. 

Este fenómeno, conocido también como efluvio telógeno, puede ocurrir por distintos motivos. Pero dos de sus causas más habituales son el estrés y la falta de nutrientes ⏤en particular ciertas vitaminas y oligoelementos que el organismo necesita para producir cabellos fuertes y sanos.

El rol del colágeno en la producción de queratina

El impacto de la suplementación con colágeno hidrolizado sobre la salud y el aspecto de la piel, las uñas y el cabello ha sido probada en diversos ensayos clínicos. 

El colágeno hidrolizado es colágeno natural fracturado en pequeñas cadenas de aminoácidos para facilitar su absorción en el organismo. Al pasar por el proceso de hidrólisis, estas cadenas o péptidos pueden ser aprovechados al máximo por nuestro cuerpo, y entre otros beneficios pueden contribuir a mejorar la salud del cabello.

Cuando los aminoácidos del colágeno son ingeridos, son utilizados por los folículos capilares para producir queratina, una de las proteínas más importantes para la salud capilar. De hecho, se estima que el cabello humano está compuesto en un 80% de queratina, que integra su capa exterior. La queratina se ocupa de proteger el cabello y tiene un impacto notable en su aspecto, ya que lo vuelve más brillante, elástico y fuerte.

Un cabello rico en queratina tiene más probabilidades de soportar los efectos del estrés y los malos tratos ambientales, como la contaminación y la radiación ultravioleta, y los efectos nocivos de shampoos agresivos y ciertos químicos. Por ello es que los nutrientes que estimulan la producción de queratina tienen un impacto significativo en la salud capilar.

Una investigación publicada en Nutrafoods analizó los efectos de la suplementación con péptidos bioactivos de colágeno hidrolizado en el grosor del cabello y la salud folicular. El estudio, realizado durante 16 semanas a 44 mujeres sanas de entre 39 y 75 años de edad, encontró una mejora significativa en el grosor del cabello y la tasa de proliferación de células foliculares al finalizar el periodo de prueba.

Cómo lograr niveles de colágeno saludables

Los niveles de colágeno llegan a su máximo nivel aproximadamente a los 20 años, y luego comienzan lentamente a descender. En combinación con otros factores como el estrés o la falta de nutrientes, este descenso de la concentración de colágeno tiene un impacto en la fortaleza, elasticidad y brillo de nuestro cabello.

Debido a esto, los expertos recomiendan la incorporación de colágeno a nuestra dieta diaria. Y si bien esta proteína está presente en diferentes alimentos de origen animal, la manera más eficaz de consumirla y asegurar su absorción en el organismo es a través de un suplemento como Giovegen L-Metionina+Vitaminas.

Los péptidos de colágeno utilizados en los suplementos como Giovegen L-Metionina+Vitaminas están especialmente diseñados para ser absorbidos por los tejidos de la piel, el cabello y las uñas. Esto significa que son particularmente efectivos en esos tejidos, a diferencia de otras soluciones orientadas a la salud ósea o articular. Además, incluyen otros componentes esenciales como vitamina A, vitamina C y L-Metionina, nutrientes que complementan los efectos del colágeno para lograr un cabello más fuerte, brilloso y resistente.

Giovegen L-Metionina+Vitaminas aporta la mitad de los requerimientos de colágeno diario recomendados por los estudios, y puede consumirse en conjunto con Giovegen Colágeno+Vitamina C para obtener una dosis completa y potenciar sus resultados.

* Médica especialista en dermatología (M.N. 85697).


Más información

Para obtener más información acerca del colágeno hidrolizado, sus beneficios y aplicaciones, descarga nuestra guía gratuita debajo.