Tres beneficios del colágeno para tus rodillas

El desgaste de los músculos y articulaciones de la rodilla es habitual en las personas físicamente activas. Conoce por qué sucede y cómo prevenirlo.

La rodilla es una articulación fuerte, pero expuesta a desgastes y lesiones cuando se la exige en el marco de una disciplina física. Los deportes como correr y andar en bicicleta implican movimientos repetitivos de impacto que pueden dañar el cartílago, los tendones y los ligamentos. Debido a ello, fortalecer la salud de los tejidos que forman la articulación es indispensable para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento.

Los tendones, cartílagos y ligamentos están principalmente compuestos por colágeno, una de las proteínas más abundantes e importantes de nuestro cuerpo. Pero los niveles de colágeno en el organismo tienden a disminuir a partir de los veinte años, causando un deterioro gradual de todos los tejidos conectivos.

Este proceso de deterioro afecta especialmente a los cartílagos y tendones de las articulaciones, en los que el colágeno constituye entre un 70 y un 90% de su fibra. Como resultado, su resistencia y eficacia disminuye, aumentando la probabilidad de que ocurra una lesión.

¿Por qué suplementarse con colágeno?

Los expertos señalan que el consumo regular de suplementos de colágeno hidrolizado puede estimular la síntesis de las células cartilaginosas a partir de un incremento en los niveles de colágeno y agrecano. Estas dos proteínas cumplen un papel central en la regeneración de la matriz articular.

Algunos estudios señalan que la suplementación puede, también, aliviar el dolor articular. Una revisión científica reciente sobre el dolor y la movilidad articular ha concluido que los péptidos de colágeno son particularmente útiles para personas con problemas de salud en sus articulaciones, y otro estudio longitudinal de 24 semanas en atletas con dolor articular relacionado con su actividad, encontró que el consumo de colágeno hidrolizado mejora significativamente los síntomas, impactando en su rendimiento.

En resumen, estos son los tres grandes beneficios del colágeno para las rodillas:

  1. Los suplementos de colágeno hidrolizado ofrecen al organismo la materia prima que necesita para estimular la regeneración de los tejidos articulares. Como resultado, pueden ayudar a prevenir lesiones.
  2. El colágeno, además, puede ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular. Esto mejora la resistencia de las cadenas musculares que protegen la articulación absorbiendo parte del impacto durante la práctica.
  3. En personas con dolor articular, el consumo de colágeno puede ayudar a aliviar los síntomas y mejorar el rendimiento deportivo.

Adicionalmente, los suplementos como Giovegen Calcio+Zinc+Magnesio+Vitaminas incorporan otros nutrientes esenciales que tienen un rol importante en la salud articular, como vitamina C, magnesio, zinc, calcio y vitamina D. Estos componentes cumplen diversas funciones, pero tienen como denominador común el aporte que el cuerpo necesita para mantener articulaciones fuertes y resistentes.


Más información

Para obtener más información acerca del colágeno hidrolizado, sus beneficios y aplicaciones, descarga nuestra guía gratuita debajo.