El rol del colágeno en la nutrición deportiva

nutrición deportiva

Los suplementos de colágeno hidrolizado son cada vez más elegidos por deportistas de alto rendimiento. Conoce por qué.

Lograr un desempeño óptimo es una meta de todo deportista. Para ello, los atletas de alto rendimiento necesitan incorporar proteínas y otros nutrientes esenciales que su cuerpo necesita durante y después del ejercicio, por lo que una buena nutrición es crítica.

La pregunta es: ¿cuál es la mejor manera de obtener todos los nutrientes que el organismo requiere para funcionar al 100% durante la práctica deportiva?

El colágeno en la nutrición deportiva

El campo de la nutrición deportiva está creciendo de la mano de estudios e investigaciones que analizan cuáles son los ingredientes más adecuados a la hora de ayudar a los atletas a alcanzar su máximo rendimiento. Entre ellos, se han publicado múltiples estudios acerca de los beneficios que los péptidos de colágeno en particular pueden aportar al rendimiento deportivo y a la recuperación después del ejercicio.

Para asegurar una óptima regeneración de los músculos, las personas físicamente activas necesitan una suficiente disponibilidad de aminoácidos para habilitar la síntesis muscular durante la recuperación. Los péptidos de colágeno se caracterizan por contener un alto nivel de aminoácidos clave, como glicina, prolina e hidroxiprolina. Estos tres representan cerca del 50% del contenido total de aminoácidos en el colágeno, y la hidroxiprolina sólo se encuentra en esta proteína.

Esta composición de aminoácidos tan específica proporciona a los péptidos de colágeno una propiedad bio-funcional que no se encuentra en otras fuentes de proteínas, y facilita sus efectos reparadores sobre diferentes tejidos del cuerpo.

¿Qué beneficios tiene el colágeno para los deportistas de alto rendimiento?

A continuación mencionamos algunos de los beneficios más importantes que el colágeno tiene para atletas y deportistas de alto rendimiento.

  • Durante el ejercicio, los péptidos de colágeno actúan como protectores de articulaciones y tendones.
  • Al terminar el ejercicio, colaboran con la regeneración del tejido muscular, reparando aquellas estructuras que fueron afectadas. 
  • En relación con el cansancio, el colágeno puede retrasar la fatiga del sistema nervioso central mediante el aumento de la proporción de aminoácidos ramificados (BCAA) y la inhibición de la formación de serotonina.
  • Los BCAA también aumentan el equilibrio proteico a través del aumento de la tasa de síntesis de proteínas y/o la disminución de la tasa de destrucción proteica. 
  • La glutamina, otro aminoácido presente en el colágeno, puede promover la síntesis de glucógeno muscular y el potencial desarrollo de la fuerza del músculo, beneficiando la recuperación muscular.
  • Algunos estudios sugieren que los péptidos de colágeno tienen una potente actividad antioxidante, la cual podría proteger al músculo de daños oxidativos sucesivos y prevenir lesiones.
  • En deportistas con dolor articular, el colágeno puede aliviar significativamente los síntomas.
  • La glutamina, un aminoácido presente en la proteína del colágeno, puede reforzar el sistema inmune de aquellos atletas con alto desgaste físico.

Cómo incorporar el colágeno en nuestra dieta

El colágeno es una proteína natural que puede obtenerse de distintas fuentes, como los caldos de hueso o la gelatina. Sin embargo, la práctica deportiva demanda altas concentraciones de colágeno que en general no pueden ser suplidas a través de la alimentación. 

En estos casos, la manera más eficaz de incorporarlo y asegurar su absorción en el organismo es a través de un suplemento de colágeno hidrolizado. La alta biodisponibilidad de los péptidos de colágeno hidrolizado les permite arribar rápidamente a aquellos tejidos que necesitan ser reparados y fortalecidos con rapidez.

El consumo diario de 10 gramos de un suplemento como Giovegen Calcio+Zinc+Magnesio+Vitaminas es suficiente para que las proteínas bioactivas de colágeno impacten de manera positiva en el rendimiento deportivo. Una de las grandes ventajas de estos suplementos es que, al ser solubles, pueden combinarse con cualquier comida o bebida sin disminuir su eficacia, lo cual los hace más fáciles de incorporar a la dieta.


Más información

Para obtener más información acerca del colágeno hidrolizado, sus beneficios y aplicaciones, descarga nuestra guía gratuita debajo.