Vitamina D: tu aliada durante la menopausia.

La menopausia es un momento de cambios. Marca el fin de una etapa y el inicio de un periodo muy positivo en nuestra vida. Somos testigo de muchas modificaciones en nuestro cuerpo, pero hay algunos que, aunque no los podamos ver, afectan nuestra salud.

La vitamina D está involucrada en el metabolismo óseo y en la absorción del calcio. Se ha asociado su deficiencia, a enfermedades cardiovasculares, cáncer y un impacto en nuestro sistema cognitivo. Te contamos en este articulo porqué la Vitamina D, puede ser tu aliada para reducir el riesgo de contraer enfermedades asociadas a la menopausia. 

Vitamina D y calcio. 

La vitamina D regula la absorción del calcio y fósforo. Si no hay suficiente concentración de esta vitamina, nuestro organismo no puede producir la hormona calcitriol, vulgarmente conocida como Vitamina D activa. Frente a concentraciones bajas de calcitriol, nuestro organismo no podrá absorber el calcio de los alimentos.

Si es calcio en sangre es bajo, se desencadena un proceso en el cual nuestro cuerpo es obligado a obtenerlo de nuestro esqueleto: el calcio allí depositado se moviliza para compensar las bajas concentraciones que hay en sangre.

Es por esta razón que, si tomas suplementos con calcio o llevas una dieta con buenas concentraciones del mismo, siempre debes asegurarte una correcta dosis de vitamina D.

La vitamina D tiene un efecto doble: mejora la densidad ósea, la calidad de nuestros huesos y músculos, aumentando su capacidad de soportar fuerza y mejorando la flexibilidad. Además, se cree que se reduce el riesgo de caídas en personas mayores, ya que mejora la función neuromuscular. 

¿Por qué perdemos vitamina D? 

Durante la menopausia, la disminución en los niveles de estrógeno provoca la carencia de esta vitamina. Muchas veces esto se magnifica por estilos de vida poco saludables: sedentarismo y falta de actividades al aire libre. 

Síntomas de menopausia y vitamina D. 

Los sofocos o calores súbitos son uno de los síntomas más usuales de la menopausia. Además, de impactar directamente en nuestra calidad de vida, también están asociados a la hipertensión y la osteoporosis. Aparentemente, la presión sanguínea podría ser superior en mujeres que sufren de sofocos. 

Una de las posibles razones de los sofocos, es la reducción en los niveles de serotonina. Se ha demostrado en laboratorio que la vitamina D, contribuye a mantener niveles altos de serotonina y reduciendo la frecuencia de los sofocos. 

Debido a la disminución de estrógenos, la menopausia está asociada a un aumento de peso, junto con un cambio en la distribución de nuestra grasa corporal. Esto se le atribuye a la acción de los estrógenos sobre los procesos que regulan los lípidos.

La acumulación de grasa, especialmente la visceral, va de la mano con un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, cáncer y una menor movilidad. 

Se ha demostrado que el consumo de vitamina D y calcio, reducen el porcentaje de grasa corporal. 

Hay que tener en cuenta que muchas veces hacer una dieta restrictiva sin suplementación de vitamina D no es la mejor opción: la restricción calórica, está asociada a una disminución en los estrógenos y en la absorción de calcio, y por lo tanto a una pérdida de masa ósea. 

La suplementación con vitamina D, aumenta la absorción de calcio y mantiene un balance óptimo, mientras reduces tu porcentaje de grasa corporal. 

Recuerda que una exposición saludable al sol y hacer ejercicio físico, también promueven la síntesis de vitamina D.

La insulina es la hormona encargada de trasportar la glucosa desde nuestra sangre a las células de nuestro cuerpo para que sea utilizada como energía. La deficiencia de vitamina D, provoca que nuestro organismo no pueda utilizar correctamente la insulina, provocando un aumento de glucosa en sangre y mayor riesgo de contraer diabetes. 

No permitas la carencia de vitamina D durante tu menopausia. Asegurar una buena dosis, impacta positivamente en muchos procesos de tu organismo. 

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Bibliografía

Vitamin D and menopause—A narrative review. Elisabeth Lerchbaum (2014)

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