Por qué el colágeno bebible previene la sequedad de la piel

sequedad de la piel

Conoce cómo el colágeno recompone la salud de los tejidos e impacta en la humectación de la piel.

Por Silvina Gabriela Guala*

La piel seca es un problema extendido que puede ocurrir por distintas razones, tanto ambientales como internas. En general, la causa de la sequedad se relaciona con una pérdida significativa de agua y aceite en las capas profundas de la dermis, que puede ocurrir por alguno o varios de los siguientes factores:

  • Edad: con la edad, la concentración de colágeno y ácido hialurónico en el organismo disminuye, haciendo que la piel sea más delgada, frágil, y con menos aceite natural.
  • Frío: la piel suele estar más seca en invierno, debido a que las temperaturas y los niveles de humedad descienden en esa época.
  • Calor: estar expuesto durante varias horas a fuentes de calefacción (como estufas, calefactores o chimeneas) pueden reducir la humedad de la piel.
  • Sol: la exposición al sol durante el verano puede provocar una mayor sequedad en la piel.
  • Duchas calientes: las duchas o baños de inmersión calientes pueden contribuir con la sequedad de la piel cuando son extendidos. 
  • Piletas: nadar con frecuencia en piletas con mucho cloro puede secar la piel.
  • Abrasivos: los jabones y detergentes abrasivos afectan la humedad de la piel porque están formulados para eliminar la grasa.
  • Afecciones: la dermatitis atópica (eccema) o la psoriasis pueden provocar sequedad en la piel.

Cuando la piel se ve afectada por alguno o varios de estos factores, comienza a perder su humectación natural y a mostrar pequeñas líneas, arrugas, y asperezas. En ocasiones, también puede sentirse tirante, porque la red que provee firmeza y humectación a su estructura empieza a romperse.

La importancia del colágeno para prevenir la sequedad de la piel

El colágeno es un componente clave de la estructura de la piel. Las fibras de colágeno proporcionan la infraestructura para la elastina, que mantiene la elasticidad de la piel, y para el ácido hialurónico, que retiene la humedad (¡una molécula del ácido hialurónico puede contener hasta 1000 veces su peso en agua!).

Una piel suave, firme y de aspecto más joven requiere niveles óptimos de fibras de colágeno para asegurar su elasticidad, firmeza e hidratación. Por eso es muy importante que esta proteína se mantenga a niveles abundantes en nuestro organismo, lo cual puede lograrse fácilmente con una dosis diaria de colágeno hidrolizado bebible como Giovegen Colágeno+Vitamina C

De hecho, un estudio clínico reciente demostró que el consumo de péptidos de colágeno puede mejorar significativamente la hidratación de la piel, previniendo su deterioro y evitando la acentuación de líneas, arrugas y marcas profundas.

¿Qué pasa con los factores ambientales?

Al recomponer los niveles de colágeno en el organismo y estimular la síntesis de ácido hialurónico, el consumo de un suplemento bebible también protege tu piel de los efectos que puedan tener sobre ella otros factores como el frío, el calor o la exposición al sol.

* Médica clínica (MN: 86556).


Más información

Para obtener más información acerca del colágeno hidrolizado, sus beneficios y aplicaciones, descarga nuestra guía gratuita debajo.